LOMLOE: ¿Qué novedades introduce la nueva ley educativa?

El texto de la LOMLOE, más conocida como ley Celaá, ha sido aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados. Esta nueva ley educativa, no libre de polémica, deroga a la anterior Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013) e introduce una serie de cambios y novedades en el sistema educativo que se comentarán a continuación.

EDUCACIÓN INFANTIL

A diferencia de las anteriores leyes educativas que han dejado en el olvido a esta etapa educativa, en la LOMLOE se introducen algunos cambios al respecto. Los más importantes son los siguientes:

  • Se regula el primer ciclo de educación infantil, es decir, la etapa que abarca de los 0 a los 3 años de edad. Esta etapa tendrá un carácter educativo y contará con una propuesta pedagógica específica.
  • Los centros de educación infantil de 0 a 6 años deberán estar autorizados por la administración educativa.
  • Esta etapa se erige como una etapa educativa orientada a compensar las desigualdades sociales, culturales y/o económicas.

EDUCACIÓN PRIMARIA

La educación primaria las principales novedades son las siguientes:

  • Se recupera el concepto de ciclo, por lo que la educación primaria se vuelve a estructurar en 3 ciclos de dos cursos académicos cada uno. Recordar que la LOMCE elimina este concepto a favor del concepto de área.
  • La asignatura de religión seguirá ofertándose de forma obligatoria por los centros educativos y de curso opcional para el alumnado. Sin embargo, no tendrá una asignatura espejo, no contará para la nota media y, por tanto, tampoco para solicitar becas.
  • En el tercer ciclo de educación primaria, es decir 5º y 6º curso, se impartirá la asignatura de valores cívicos y éticos para todo el alumnado.
  • Los tutores realizarán un informe individualizado del alumnado al finalizar cada ciclo educativo y otro al finalizar la etapa.
  • En 4º curso se llevará a cabo una evaluación diagnóstica con carácter puramente informativo, formativo y orientador.
  • Se establecen una serie de medidas preventivas y limitadoras con el objetivo de reducir las repeticiones.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Esta etapa es una de las que más novedades y cambios se introducen. Los más importantes son los siguientes:

  • Se elimina la jerarquía entre las materias que estableció la LOMCE (materias troncales, de opción y de libre configuración). Así mismo, también se eliminan las revalidas y los itinerarios.
  • Se recuperan los anteriores programas de diversificación curricular en 3º y 4º de la ESO (PDC) orientador a conseguir el título de la ESO. Se eliminan los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR) de la LOMCE.
  • La Formación de Grado Básico (antigua formación profesional básica o FPB) conduce al título de la ESO.
  • Se introduce la materia de valores cívicos y éticos.
  • La repetición se establece como un recurso excepcional.
  • La orientación educativa y/o profesional debe introducir la perspectiva de género.

BACHILLERATO

En esta etapa de educación posobligatoria nos encontramos con las siguientes novedades:

  • Se recuperan las anteriores pruebas de acceso a la universidad, más conocidas como PAU, y se eliminan las reválidas.
  • El bachillerato se estructura en 4 modalidades:
    • Ciencias y tecnología
    • Artes
    • Humanidades y ciencias sociales
    • General
  • Se recupera la materia de filosofía.
  • De forma excepcional, se puede obtener el título de bachillerato por compensación, es decir, con una asignatura suspensa, siempre previo informe favorable del equipo docente .
  • Se permite realizar el bachillerato de forma progresiva en 3 años.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Respecto a la formación profesional las principales novedades se resumen en las siguientes:

  • Los ciclos formativos de grado básico (anterior FPB) conducen al título de la ESO.
  • Se aporta mayor flexibilidad a la hora de acceder a la formación profesional. Para ello se elimina el requisito de edad.
  • Así mismo, se facilita cursar formación profesional a aquellas personas que estén trabajando.
  • La orientación profesional en los ciclos debe incluir la perspectiva de género.
  • Se introducen los programas de segunda oportunidad para aquel alumnado que ha abandonado tempranamente sus estudios sin obtener el título de la ESO.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Si hay algo que ha abierto un gran debate social sin duda son las novedades introducidas con respecto a la reforma de la educación especial. En la LOMLOE se establece que, en un plazo de 10 años, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para atender en las mejores condiciones al alumnado con necesidades educativas especiales (con discapacidad física, psíquica o sensorial y con trastornos graves de conducta). Este cambio va en consonancia al principio de inclusión educativa promovido en la convención de los derechos de las personas con discapacidad y por los objetivos de la agenda 2030.

A pesar del debate centrado en torno al cierre de los colegios de educación especial, nada más lejos de la realidad, la LOMLOE establece que, desde las administraciones educativa, se seguirá prestando todos los apoyos y recursos necesarios a los centros de educación especial.

OTRAS CUESTIONES GENERALES

Además de las novedades y cambios comentadas anteriormente, cabe destacar otras cuestiones novedosas de la nueva ley educativa.

  • Los centros sostenidos con fondos públicos, entre los que se incluyen los centros concertados, no podrán segregar al alumnado por razón de sexo. Sin embargo, seguirán existiendo centros segregados por sexo siempre y cuando tengan una financiación 100% privada.
  • El castellano no será la única lengua vehicular pero se garantizará un porcentaje mínimo de materias impartidas en dicha lengua, como se venía haciendo hasta ahora.
  • La asignatura de religión, como se ha comentado antes, no será evaluable.

Haz clic en el siguiente enlace para acceder al texto legislativo completo:

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO DE EDUCACIÓN

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Publicado por Leticia Vila

Psicóloga, orientadora educativa y docente de la formación profesional para el empleo.

5 comentarios sobre “LOMLOE: ¿Qué novedades introduce la nueva ley educativa?

  1. Me gustaría preparar, en la modalidad online, esta especialidad, podrías facilitarme el contacto de alguna preparadora o preparador con referencias?

    Gracias. Un saludo

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